miércoles, 14 de noviembre de 2012

BLOQUE VII

IDEAS DE LOS ENCICLOPEDISTAS Y ECONOMISTAS EN EL SIGLO XVIII

Los Enciclopedistas fueron los autores de la "Enciclopedia o diccionario de las Ciencias, de las artes, de los oficios, por una Sociedad de gentes de letras", más conocida como Enciclopedia.
A comienzos del Siglo XVIII eran varias las enciclopedias conocidas en Europa y debido al interés que concitaban, libreros de París le encargaron a los filósofos Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la traducción de la enciclopedia inglesa de Chambers.
Ante esa oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objetivo fuera la difusión de las nuevas ideas.
La enciclopedia fue el más efectivo instrumento de propagación filosófica, bajo la apariencia de imparcialidad.
Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas ejercieron mucha influencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolución Francesa de 1789.


   

REVOLUCION INDUSTRIAL

La expresion o termino Revolucion Industrial fue difundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo cientifico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y economicas que caracterizaban a la sustitucion de la energia fisica por la energia mecanica de la maquinas, el cambio a la produccion manufacturera por la fabril en el proceso de produccion capitalista.

CAUSAS

Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industralizacion, tres merecen mencion especial: La Revolucion Comercial en Europa, la acumulacion primitiva de capital y la aparicion de avances tecnologicos (maquinas). La causa mas importante para el desarrollo de la Revolucion Industrial fue la aparicion de maquinas de vapor, el telar mecanico, las maquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las tecnicas de produccion industrial. A partir de ahi ocurrio el auge de la industria fabril. La Primera Revolucion Industrial se desarrollo en primer en Inlgaterra y luego se difundiria en el continente europeo. Factores que condicionarian el surgimiento de la Revolucion Industrial en Inglaterra:

- Inglaterra, la pionero en la revolucion industrial: Los grandes capitales acumulados durante la Revolucion Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolucion industrial, a emprender grandes manufactureras.

- La supremacia naval inglesa: La ascension de Inglaterra (despues del declinio del poderio holandes) a posicion de la "Reina de los mares", le confirio el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial.

- La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas , transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migracion de mano d eobra del campo para la ciudad.

- Instauracion de la Monarquia Parlamentaria: La Revolucion Gloriosa de 1688 y de 1689 establecieron en Inglaterra la supremacia del parlamento sobre la monarquia.

- El triunfo de la ideologia liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra.

Primera Revolucion Industrial

Primeras invenciones
.- La maquina de telar, la maquina de vapor, el barco a vapor, el telegrafo , la locomotora.

La Primera Revolucion Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la poblacion urbana y contribuyo a la formacion de una nueva clase social , la obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras decadas de la industrializacion tenia una duracion de 14 a 16 horas diarias. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilizacion de maquinas reducian el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formacion del llamado "ejercito industrial de reserva" (población obrera sobrante)









 



 
En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrializacion acabaron por desencadenar un movimiento espontaneo de destruccion de maquinas por los obreros, que fue conocido como Ludismo



Segunda Revolucion Industrial


A partir del año 1860 un conjunto de nuevas transformaciones tecnicas y economicas producian grandes cambios en el proceso de industrializacion y se extendio hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Entre las invenciones que marcaron el inicio de la Segunda Revolucion industrial fueron: El proceso de Bessemer de tranformar el hierro en acero (inventado por el ingles Henry Bessemer); el dinamo, cuya invencion creo las condiciones para la sustitucion del vapor por la electricidad . El "oro negro" Petroleo paso aser utilizado como fuerza motriz en navios y locomotoras.


La Expansion de la Industrializacion

Francia: La Revolucion Francesa (1789) destruyo los remanentes del viejo orden feudal y creo las condiciones para el desarrollo del capitalismo moderno. El proceso de industrializacion fue, entretanto, detenido por la ausencia de reservas de carbon en ese pais, y luego por la derrota de la guerra franco-prusiana, en donde Francia fue obligada a ceder la region de Alsacia y lorena, ricas en hierro, a Alemania.

Alemania: Como resultado de la Guerra Franco-Prusiana en el año 1870, se desarrollo la unificacion alemana, liderada por el primer ministro aleman Otto Von Bismarck, impulsando la Revolucion industrial en Alemania.

Italia: La unificacion italiana realizada en el año 1870, al igual que la alemana, impulso, sin embargo tardiamente, la industrializacion del pais. Aunque la industrializacion se quedo limitado al norte de Italia, mientras que el sur continuo esencialmente agricola.

Rusia: En ese pais la Revolucion Industrial se inicio realmente en la ultima decada del siglo XIX. Las razones para la industrializacion rusa fueron la gran disponibilidad de mano de obra, intervencion gubernamental en la economia y las inversiones extranjeras.

Estados Unidos: La Revolucion Industrial se iniciaria final de la Guerra de Secesion (1865). El termino del conflicto, abolio la esclavitud y concentro esa mano de obra en las fabricas, que fueron impulsadas por las estados industrializados de norte que ganaron la guerra. Estados Unidos era un pais inmenso con numerosos recursos naturales que explotaron para esta industralizacion.

Japon: La modernizacion de Japon data desde el inicio de la "era Meiji", en 1879, cuando la superacion del feudalismo unifico el pais, centralizo la autoridad politica, libero la mano de obra, posibilito la intervencion gubernamental en la economia, la asimilacion de la tecnologia occidental.

Consecuencias de la Revolucion Industrial


1. El surgimiento del capitalismo financiero.- La Primera Revolucion Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial.

2, La formacion de grandes conglomerados economicos.- En la Revolucion Industrial ocurrio el desarrollo del liberalismo economico, que se basaba en la libre competencia. Ese sistema a la vez, creo condiciones para que las grandes empresas eliminasen o absoviesen a las pequeñas empresas a traves de un proceso cuyo resultado fue una sustitucion de libre competencia por el monopolio.

3. Proceso de produccion en serie.- -Las mercaderias pasaron a ser producidas de manera unifrome y estandarizada.

4. La expansion del imperialismo.- Las potencias capitalistas necesitaron de colonias, de donde extraer las materias primas para sus manufacturas; y tambien que fungiesen de mercados externos para colocar sus excedentes de mercaderias. 


INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los deseos de independencia de las Trece Colonias estadounidenses, que se fraguaron durante años de conflicto con los británicos por sus medidas impositivas y monopolistas con levantamientos como el Motín del té, estallaron el 18 de abril de 1775 cuando se produjo el incidente de Lexington: un grupo de soldados británicos que viajaba de Boston a Concord para confiscar municiones disparó contra un grupo de milicianos de la población de Lexington, haciendo así saltar la chispa que dio comienzo a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.  
 

  


REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789


Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron:
— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones— La abolición de la monarquía en Francia— La proclamación de la Iª República
— La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado
— La indecisión de la monarquía
— Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado
— El empobrecimiento de los trabajadores
— La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces
— El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense



El mismo año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución,estallaba la Revolución en Francia. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.



                                                 

LA REFORMA BORBÓNICA 


 


El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructura colonial que habían dejado los Habsburgos.
Apoyados por ministros y asesores ilustrados, llevaron adelante las reconocidas Reformas Borbónicas, denominando así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos para la metrópoli y sus colonias, que impulsaron los reyes Borbones de España durante el siglo XVIII. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Losobjetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales. Los Borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América: crearon virreinatos, capitanías (como Venezuela y Chile) y comandancias. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria. Los Borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial. El proyecto Borbón contempló la renovación del sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas.
La Corona apoyó a la burguesía peninsular favoreciendo la industria y protegiendo sus mercados. En este contexto se fue liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos, lo que se consagró cuando Carlos III dio el decreto de Libre Comercio en 1778. Esta política debía complementarse combatiendo el contrabando y mejorando la recaudación fiscal a favor de la metrópoli española. Esto provocó fuertes tensiones y guerras principalmente contra los poderosos ingleses y lusitanos.





Invasión de napoleón bonaparte España en 1808



En 1808 España fue invadido por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.


Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar el trono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.

El patriotismo español se demostró más en el pueblo, ante el entreguismo pasivo del monarca, la nobleza, intelectuales y ejército. A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península, surgió una insurrección popular y mediante las guerrillas populares, impidieron la penetración del ejército francés en provincias como Zaragoza, Valencia, Gerona y otras, logrando debilitarlo.

Ante estos acontecimientos, Inglaterra (enemigo de Napoleón Bonaparte) decidió intervenir activamente en defensa de España, comandado por el General Wellington y aporte de subsidios y técnicos. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir para derrotar a los españoles en en la Batalla de Somosierra (1808) e ingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a un francés.

Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas, a causa de producirse un período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.









Causas internas

Monopolio económico de España

Aunque el comercio había sido por las reformas borbónicas , la corona española seguía controlando e imponiendo altos impuestos, por tanto, impedía el desarrollo de una economía propia,situación bien comprendida por los criollos.

Desigualdad social



El sistema de castas en la Nueva España produjo grandes desigualdades sociales: por un lado tenemos a los españoles peninsulares, dueños de grandes extensiones de tierra y con altos cargos en el gobierno, y por otro tenemos a la población indígena y negra que eran esclavos al servicio de los señores poderosos.
Las ideas de la Ilustración llegaron a América junto con el contrabando, pronto el total de la población se pudo enterar de los cambios que ocurrían en Europa.

Las ideas de la ilustración eran acordes a la idea de la independencia del imperio Español, esto propició los intentos de emancipación y comenzaron las conspiraciones para lograr la Independencia. Las tertulias literarias dieron paso a las juntas en donde se discutía la situación social y política de la colonia. En 1773 se descubre una conspiración en Guadalajara dirigida por el padre Juan Antonio de Montenegro. En 1794 y 1799 se intentan realizar, en la ciudad de México, conspiraciones para iniciar una guerra para acabar con el yugo europeo.


Nacionalismo novohispano


Desarrollado por los criollos y mestizos ilustrados en base de revaloración del pasado indígena y a la promoción del guadalupanismo

Económicas

España había considerado siempre américa como parte de ella misma; tenía un sistema de monopolios, estancados y barreras que tenían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Crisis agrícola

En 1809, la ausencia de lluvias y las heladas afectaron la producción agrícola.Esta crisis tambien afecto a la ganadería y a la minería, pues los animales morían de hambre y de sed, aumentando el costo de los fletes para el traslado de minerales. La situación provocó el descontento popular.

Conspiraciones


Conjura del ayuntamiento de la ciudad de México



El ayuntamiento de la Ciudad de México, con base en las Leyes de Indias, arguyó dos cuestiones fundamentales: primero, que la renuncia de Fernando VII a la corona era nula así como la consiguiente cesión de bienes de la monarquía española a Napoleón, y que, en caso de ser válida, esta nación era la legítima heredera, en lo que le correspondía, de la corona; segundo, que era conveniente que Iturrigaray siguiera al frente del gobierno, aunque ya no con su antiguo carácter de virrey sino con una nueva calidad política, la de encargado del reino, para reafirmar la cual era necesario que convocara a un congreso nacional.
El ayuntamiento estaba formado por un alcalde, trece regidores ordinarios y cuatro regidores honorarios. El martes 19 de julio se juntaron en cabildo extraordinario Juan José de Fagoaga, alcalde ordinario; Antonio Méndez Prieto y Fernández, decano presidente; Ignacio Iglesias Pablo, Manuel de Cuevas Moreno de Montoy Guerrero y Luyando, el Marqués de Uluapa, León Ignacio Pico, Manuel Gamboa y Francisco Manuel Sánchez de Tagle, todos ellos, regidores propietarios, y el procurador general Agustín de Rivero.



Por otra parte, se dijo que al renunciar a la corona Carlos IV en 1808 y entregar a Napoleón los bienes territoriales de la monarquía española y los seres humanos que habitaban en ella -como si fueran animales- el abdicante había cometido un acto nulo; ya que al tomar posesión “juró no enajenar el todo o la parte de los dominios que le prestaron obediencia”, según se hizo constar solemnemente en el acta respectiva.








Conspiración de san miguel el grande, Guanajuato



Siguieron las conspiraciones en contra de la corona española, una de ellas , llevada a cabo en Querétaro , integraba a , el corregidor Miguel Domínguez , y a su esposa, Josefa Ortiz , Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama , se cree que Miguel Hidalgo fue invitado por Allende , no hasta inicios de septiembre de 1810 , y fue aceptado principalmente , a que los indios y otros grupos sociales se integraríann a la rebelión mas fácilmente si se tenia a un cura como líder.
El levantamiento estaba planeado para el 8 de diciembre de 1810 , pero la conspiración fue descubierta ,y solo había dos opciones, ser prófugoss , o adelantar el movimiento , y después de unos momentos se decidió por la segunda opción . En la madrugada del 16 de sep. de 1810, Miguel y Mariano Hidalgo , Allende ,Aldama , Jose Santos , y otros 10 , fueron a soltar a los reos , apresaron al delegado, y tomaron su dinero, después , Hidalgo llamó a misa , y dio , el famoso grito de independencia, en el cual, Hidalgo incito al pueblo a luchar en nombre de Fernando VII y en contra del mal gobierno de la Nva. España.


Se inicio la marcha hacia San Miguel el Grande , pasaron por Atotonilco, donde se tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, y después de llegar a San Miguel , se dirigieron a Celaya , para este entonces ya eran mas de 50,000 hombres , y se dirigieron a Guanajuato donde se enfrentaron a los españoles después de una batalla, se apoderaron de la cuidad .La meta final era la ciudad de México , por lo que Hidalgo paso por Valladolid para reabastecerse , al salir de esta ciudad , se contaba con cerca de 80,000 hombres. Después de varias batallas , los insurgentes fuieron perdiendo hombres , fueron vencidos en Puente de Calderónn ,enfrentándose a las tropas de Calleja.

Finalmente fueron aprehendidos junto con Mariano Jiménez , en Acatitla del Bajan. Los fusilados , y sus cabezas se pusieron en jaulas de hierro en las esquinas de la alhóndiga de granaditas como escarmiento.





Conspiración de Querétaro



Al iniciar el siglo XIX, los habitantes de la Nueva España estaban descontentos con el gobierno español y con el rey por los cambios que había hecho. Llegaron noticias a América de que Francia había invadido España y el rey habìa sido obligado a renunciar. Para discutir lo que sucedía en España muchas personas empezaron a reunirse.
Algunas de ellas eran Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo yJosefa Ortiz de Domínguez, quienes conspiraban en la ciudad de Querétaro y San Miguel el Grande. En sus reuniones buscaban aprovechar la situación para que los habitantes de la Nueva España se independizaran de España.
Una de las personas que asistía a esas reuniones informó a las autoridades lo que estaba sucediendo, entonces el gobierno ordenó que llevaran a la carcel a todos los que participaran en esas reuniones. Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la esposa del corregidor de Querétaro, pudo enviar un mensaje al resto de los conspiradores por medio del alcade de Querétaro, Ignacio Pérez, avisó a Aldama, quien se reunió con Allende e Hidalgo y les comunicó lo ocurrido.




INDEPENDENCIA DE MEXICO

Septiembre 16 1810grito dolores independencia mexico
  • Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.
Septiembre 28 1810
  • Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente Juan Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.
Octubre 20 1810
  • Entrevista de José María Morelos y Pavón con Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur.
Octubre 30 1810
  • Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.
Noviembre 07 1810
  • Los hermanos Galeana se unen a José María Morelos.
Noviembre 26 1810
  • Hidalgo entra a Guadalajara.
Diciembre 06 1810
  • Decreto de la abolición de la esclavitud emitido por el padre Hidalgo.
Año 1811

Enero 17 1811
  • Calleja derrota a los insurgentes en Puente de Calderón y hay una desbandada insurgente.
Enero 25 1811
  • En Aguascalientes, Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en Allende.
Marzo 01 1811
  • Hidalgo y Allende rechazan el indulto.
Marzo 16 1811
  • En junta de guerra, los insurgentes designan a Ignacio López Rayón, comandante militar en ausencia de los principales caudillos, resuelven dirigirse al norte.
Marzo 21 1811
  • Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.
Mayo 17 1811
  • Los hermanos Bravo, se unen a Galeana y a Morelos. Entre ellos, está el joven Nicolás, hijo de don Leonardo.
Mayo 26 1811
  • Morelos toma Tixtla donde se le une Vicente Guerrero.
Junio 26 1811
  • Allende, Aldama y Jiménez son fusilados en Chihuahua.
Julio 30 1811
  • Hidalgo es fusilado.
Octubre 14 1811
  • Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
Diciembre 16 1811
  • Se presenta con Morelos el cura de Jantetelco, Mariano Matamoros.
Año 1812

Febrero 19 1812
  • Las fuerzas de Calleja ponen sitio a Cuautla defendida por Morelos y sus hombres.
Mayo 02 1812
  • Morelos rompe el sitio de Cuautla, con lo cual concluye su segunda campaña militar.
Junio 28 1812
  • Morelos recibe el título de Capitán General.
Noviembre 25 1812
  • Morelos toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.

Año 1813


Abril 12 1813
  • Morelos ataca y toma Acapulco.
Junio 28 1813
  • Morelos emite la convocatoria para el Congreso de Chilpancingo.
Septiembre 14 1813
  • Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.
Año 1814

Enero 04 1814
  • Ciriaco de Llano e Iturbide derrotan a Morelos en Puruarán. Matamoros cae prisionero.
Abril 09 1814
  • Morelos ordena incendiar Acapulco.
Octubre 22 1814
  • Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.
Año 1815

Noviembre 05 1815
  • Morelos cae prisionero en Temalaca.
Noviembre 21 1815
  • Calleja ordena a la jurisdicción real y eclesiástica que se forme causa y se degrade a Morelos.
Diciembre 22 1815
  • Morelos es fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
Año 1816

Mayo 15 1816
  • Xavier Mina y fray Servando Teresa de Mier zarpan de Liverpool rumbo a América.
Noviembre 07 1816
  • Manuel Mier y Terán es derrotado en las Lomas de Santa María y Vicente Guerrero en la cañada de los naranjos.
Año 1817

Abril 22 1817
  • Xavier Mina desembarca en Soto la Marina y lanza un manifiesto contra la tiranía de Fernando VII.
Mayo 24 1817
  • Mina y 300 soldados avanzan al interior del país y se apoderan de 700 caballos en la hacienda de El Cojo.
Noviembre 11 1817
  • Mina es fusilado en el cerro del Bellaco.
Año 1818

Enero 01 1818
  • El realista Armijo hace prisionero a Nicolás Bravo en el rancho de Dolores.
Marzo 27 1818
  • Andrés Quintana Roo y su esposa Leona Vicario aceptan el indulto.
Año 1819

Febrero 1819
  • Guadalupe Victoria merodea por paso de ovejas.
Junio 16 1819
  • Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente y exhorta a la organización de milicias profesionales desde las Truchas.
Noviembre 05 1819
  • Guerrero es derrotado en Agua Zarca.
Año 1820

Noviembre 16 1820
  • Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero
Diciembre 1820
  • Pedro Ascencio derrota a Iturbide en la cañada de Tlatlaya.
Diciembre 31 1820
  • Los habitantes del pueblo de San Diego, cerca de Veracruz, se sublevan siguiendo la proclama de Guadalupe Victoria.
Año 1821

Febrero 10 1821
  • Iturbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.
Febrero 24 1821
  • Iturbide proclama el plan de Iguala y organiza el ejército Trigarante que defenderá, las tres garantías: religión, independencia y unión.
Agosto 19 1821
  • Enfrentamiento en Atzcapotzalco, es la última acción de armas en la guerra de independencia.
Agosto 24 1821
  • Se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.
Septiembre 27 1821
  • Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. Se consuma la independencia de México.