LA ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS
La etapa lítica es la más antigua de la
historia de México y es una fuente de conocimientos para la explicación
acerca de cómo el hombre llegó y se distribuyó por el territorio
americano. Esta etapa es también conocida como prehistórica y su división en cuatro períodos: arqueolítico, cenolítico inferior, cenolítico superior y protoneolítico
se corresponden con los estudios realizados en la Cuenca de México ya
que en el resto de las regiones el protoneolítico llegó mucho más tarde.
A pesar que si se realiza una primera aproximación al estudio de los primitivos pobladores de México parecieran ser muy similares entre sí y que no contaban con diferencias notorias recién con el paso del tiempo las variaciones culturales entre un pueblo y otro se fueron evidenciando. Con el paso de los siglos cada grupo tenía su propia serie de tradiciones que si bien al comienzo tenían un marcado tinte homogéneo, este se fue perdiendo consecuentemente hasta desembocar en la diversidad cultural que caracteriza a la historia mexicana antigua y que ha dejado una gran marca de identidad propia a lo largo de todas las generaciones posteriores, que incluso abarca la sociedad del hoy, tanto para México como las zonas aledañas a Meseamérica. Dentro de las costumbres establecidas se hacía referencia a la forma de organización, el modo de obtención de los alimentos que podía ser por medio de la caza o la recolección y más tarde cuando se establece la vida sedentaria a través de la agricultura. En la mayoría de los casos esto estaba ampliamente definido por las condiciones geográficas y climáticas del lugar.
A pesar que si se realiza una primera aproximación al estudio de los primitivos pobladores de México parecieran ser muy similares entre sí y que no contaban con diferencias notorias recién con el paso del tiempo las variaciones culturales entre un pueblo y otro se fueron evidenciando. Con el paso de los siglos cada grupo tenía su propia serie de tradiciones que si bien al comienzo tenían un marcado tinte homogéneo, este se fue perdiendo consecuentemente hasta desembocar en la diversidad cultural que caracteriza a la historia mexicana antigua y que ha dejado una gran marca de identidad propia a lo largo de todas las generaciones posteriores, que incluso abarca la sociedad del hoy, tanto para México como las zonas aledañas a Meseamérica. Dentro de las costumbres establecidas se hacía referencia a la forma de organización, el modo de obtención de los alimentos que podía ser por medio de la caza o la recolección y más tarde cuando se establece la vida sedentaria a través de la agricultura. En la mayoría de los casos esto estaba ampliamente definido por las condiciones geográficas y climáticas del lugar.
Los historiadores dividen a la etapa lítica en cuatro grandes períodos:
ARQUEOLITICO
El arqueolítico que se inicia en el 30.000 a. C y culmina en el 9.500 d. C.
Es precisamente en estos años cuando se comienzan a utilizar
instrumentos para la realización de determinadas tareas. Dado que entre
los restos arqueológicos de estos años no se encuentran puntas de
proyectil se puede deducir que los avances se emplearon sobre todo para
la recolección y procesamiento de algunos vegetales como así también de
animales. Los sitios que se atribuyen a esta etapa son pocos y de
pequeñas dimensiones lo que indica que la contextura de la población era
muy baja y que los grupos estaban conformados por pocas personas y eran
de carácter familiar.
CENOLITICO INFERIOR
El cenolítico inferior que se inicia en el 9.500 a. C y culmina en el 7.000 a. C.
se caracteriza por el importantísimo cambio climático, dado que
coincide con el cambio del Pleistoceno al Holoceno, experimentó la
región y con ello fue indispensable la reestructuración de las prácticas
culturales y el modo de organización. La mejoría del clima se debió al
final de la glaciación y a la redistribución de la flora que quedará
conformada de manera muy similar a la que se encuentran en la
actualidad.
De acuerdo a los restos hallados por los arqueólogos se puede inferir que en esta etapa se experimenta una gran mejora técnica en la elaboración de los instrumentos.
CENOLITICO SUPERIOR
El cenolítico superior se inicia en el 7.000 a. C termina en el 5.000 a. C. es el periodo en el cual se estima que los mamuts y los mastodontes se extinguieron por lo que fue necesario buscar otras especies de animales para cazar. Así se derivó hacia la consecución de animales más pequeños.
PROTONEOLITICO
El protoneolítico que comienza en el 5.000 a. C. y termina cerca del 2.500 a. C cuenta con el principal avance que permitió el establecimiento de la vida sedentaria, la agricultura. Si bien no se extendió entre todos los pueblos sí estuvo presente en gran parte de ellos. Dadas las nuevas necesidades los elementos que comienzan a fabricarse con objetos destinados al procesamiento de los vegetales como por ejemplo, los morteros. En esta época se evidencia un progreso muy grande en cuanto a los utensilios utilizados para las labores cotidianas.
AREAS GEOGRAFICAS DEL MEXICO ANTIGUO
MESOAMERICA
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], «intermedio») es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.
ARIDOAMERICA
La característica de esta área es la aridez y de ello deriva una población que la habitara bajo la modalidad del nomadismo.
Es necesario esclarecer que la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica fluctuó por momentos debido a la interacción que se presento en grupos étnicos que los habitaron en ocasiones con periodos de paz y otros de guerra.
En cuanto al tiempo se establece su existencia hacia los siglos III y II a.C. y como en el caso de Mesoamérica y Aridoamérica también se impactara con la interrupción de los conquistadores españoles.
OASISAMERICA
Fue un área distinta y conceptualizada mas tarde que las dos ya mencionadas, durante muchos años estuvo comprendida en lo que llamamos Aridoamérica sin embargo poco a poco los recursos acuíferos son trascendentales por la presencia de ríos, y aunque el entorno que le rodeaba era árido poco apoco hubo agua aunque era escasa gracias a eso hubo nuevamente sedentarización.
PERIODOS CULTURALES DE MESOAMERICA
PREHISTORICO
La teoría más aceptada es que el poblamiento humano de América se produjo desde Siberia a través del estrecho de Bering. Algunos datos apuntan a un poblamiento muy temprano, al menos desde hace unos 50.000 años. Otros creen, en cambio, que solo hay pruebas para afirmar que los seres humanos llegaron hace unos 14.000 años
o poco más. En cualquier caso, el aislamiento de América respecto a
otros continentes fue casi absoluto (aunque se sabe que hubo varias
migraciones a lo largo de la Prehistoria), lo que justifica que no se
emplee la periodización tradicional, sino otra específica adecuada a la
realidad arqueológica de este continente.
PRECLACLASICO
El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.
Durante el preclásico los pueblos sedentarios que conocen ya la
agricultura experimentan transformaciones socioculturales. Surgen aldeas
y se perfilan distintos estilos locales, como el de la cultura olmeca,
se caracteriza por logros antes no conocidos. Hay centros ceremoniales
planificados y con grandes edificaciones; creación artística (cerámica,
esculturas, trabajos en jade,…); y una organización social, religiosa,
económica y política cada vez más compleja; inicios de la escritura y el
calendario; la capacidad de difusión por diversos medios. Fue durante
este periodo que se formaron las distintas áreas culturales distintivas
de Mesoamérica: Occidente, Altiplano Central, Costa del Golfo, Oaxaca y
el Maya.
Preclásico Temprano
El gran hito cultural que marca la transición entre el periodo
Cenolítico Superior y el inicio de la civilización mesoamericana es el
desarrollo de la alfarería.
Esto es así porque la cerámica es uno de los atributos de las
sociedades plenamente sedentarias. En el caso de Mesoamérica, se estima
que la producción de cerámica debió comenzar entre los siglos XXVI o
XXV a. C. Los restos más antiguos de su manufactura son los rescatados
en Puerto Marqués, en la sureña área cultural de Guerrero. Los arqueólogos las han fechado en el año 2440 a. C.
La etapa temprana del Preclásico abarca los 1.300 años que van de
2500 a. C. al 1200 a. C. Para esta época, las sociedades mesoamericanas
habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a lo
largo de la historia de la región, requerían complementar sus
actividades económicas con pesca, caza, y recolección.
La ausencia de obras de gran envergadura, características de los grandes Estados
de tipo despótico que vieron la luz en los siglos posteriores, indica
que las sociedades del preclásico temprano debieron ser igualitarias.
Esto no quiere decir que todos los individuos fuesen iguales. Las
sociedades simples, como debieron ser las mesoamericanas en esta
dilatada época, se encuentran organizadas sobre la base del parentesco, la división sexual del trabajo y la jerarquización con base en grupos de edad.
A lo largo del Preclásico Temprano, se encontraba inmersa en un
proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que
componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales.
Preclásico Medio
La segunda parte del período que ahora nos ocupa es denominada Preclásico Medio,
y comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época
de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la
agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se
construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas. En
su libro sobre la agricultura mesoamericana, Palerm
consideraba que la movilización de grandes cantidades de mano de obra
para la realización de los proyectos hidráulicas es un indicio de una
sociedad segmentada, con un Estado fuertemente centralizado.
Preclásico Tardío
La declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío
(400 a. C.-150 d. C.). Se trata de una época de diversificación
cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas
culturales de cada pueblo. Con esa base dieron comienzo varias de las
tradiciones más importantes de Mesoamérica. Sin embargo, Cuicuilco, en el sur del valle de México, y la Chupícuaro, en Michoacán,
serían las más importantes. La primera llegó a convertirse en la mayor
ciudad de Mesoamérica y principal centro ceremonial del Valle de México;
y mantenía relaciones con Chupícuaro. La declinación de Cuicuilco es
paralela a la emergencia de Teotihuacan, y se consuma con la erupción del volcán Xitle (circa
150 d. C.), que motivó la migración de sus pobladores al norte del
valle de México. La cultura Chupícuaro es conocida sobre todo por su
producción alfarera, cuyas huellas se han detectado por una amplia zona
ubicada entre el Bajío y la cuenca lacustre.
CLASICO
La existencia de las grandes urbes implicó una transformación de la estructura social y económica: muchos campesinos abandonaron el campo para dedicarse al comercio y la producción artesanal. Para administrar las ciudades-Estado se requirió una burocracia y el dominio (militar) sobre el campo para obtener el tributo. Los Estados impulsaron también la arquitectura, el arte, la escritura, la ciencia, la astronomía, las matemáticas y el uso de los calendarios. Las ciudades homogeneizaron la forma de ver al mundo ya que a través de su influencia comercial ciudades-Estados como Teotihuacán exportaron sus ideas y sus prácticas. Un ejemplo clásico es la adopción del culto a Quetzalcóatl en toda Mesoamérica.
POSCLASICO
Tras el colapso del imperio teotihuacano alrededor de 750 d.C. y de las ciudades-Estados mayas alrededor del 900 d.C., las distintas regiones mesoamericanas vivieron profundas transformaciones que culminaron en el surgimiento de nuevas sociedades dominantes.
- La primera fase (900-1150) se caracterizó por la existencia de diversas ciudades-Estados sin lograr el establecimiento de un verdadero imperio por la competencia entre las ciudades. Durante pequeños lapsos, ciudades como Tula y Chichen-Itzá tuvieron mayor poder.
- La segunda fase (1150-1521) se distingue por el resurgimiento de grandes estados que controlaron grandes territorios, como los Tarascos y los Mexicas.
HISTORICO
Se consolidaron las sociedades militaristas a partir de mil 200 años d.C. y se transformaron en verdaderos estados belicistas, que luchaban sometiendo e imponiendo su sistema tributario, conocido también como horizonte de los militaristas. Tiene fin durante 1521, al designarce el mundo indigena como consecuencia de la conquista española.
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