domingo, 11 de noviembre de 2012

BLOQUE IV

LA ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS


La etapa lítica es la más antigua de la historia de México y es una fuente de conocimientos para la explicación acerca de cómo el hombre llegó y se distribuyó por el territorio americano. Esta etapa es también conocida como prehistórica y su división en cuatro períodos: arqueolítico, cenolítico inferior, cenolítico superior y protoneolítico se corresponden con los estudios realizados en la Cuenca de México ya que en el resto de las regiones el protoneolítico llegó mucho más tarde.
A pesar que si se realiza una primera aproximación al estudio de los primitivos pobladores de México parecieran ser muy similares entre sí y que no contaban con diferencias notorias recién con el paso del tiempo las variaciones culturales entre un pueblo y otro se fueron evidenciando. Con el paso de los siglos cada grupo tenía su propia serie de tradiciones que si bien al comienzo tenían un marcado tinte homogéneo, este se fue perdiendo consecuentemente hasta desembocar en la diversidad cultural que caracteriza a la historia mexicana antigua y que ha dejado una gran marca de identidad propia a lo largo de todas las generaciones posteriores, que incluso abarca la sociedad del hoy, tanto para México como las zonas aledañas a Meseamérica. Dentro de las costumbres establecidas se hacía referencia a la forma de organización, el modo de obtención de los alimentos que podía ser por medio de la caza o la recolección y más tarde cuando se establece la vida sedentaria a través de la agricultura. En la mayoría de los casos esto estaba ampliamente definido por las condiciones geográficas y climáticas del lugar.




Los historiadores dividen a la etapa lítica en cuatro grandes períodos:

ARQUEOLITICO

El arqueolítico que se inicia en el 30.000 a. C y culmina en el 9.500 d. C. Es precisamente en estos años cuando se comienzan a utilizar instrumentos para la realización de determinadas tareas. Dado que entre los restos arqueológicos de estos años no se encuentran puntas de proyectil se puede deducir que los avances se emplearon sobre todo para la recolección y procesamiento de algunos vegetales como así también de animales. Los sitios que se atribuyen a esta etapa son pocos y de pequeñas dimensiones lo que indica que la contextura de la población era muy baja y que los grupos estaban conformados por pocas personas y eran de carácter familiar.

    
CENOLITICO INFERIOR

El cenolítico inferior que se inicia en el 9.500 a. C y culmina en el 7.000 a. C. se caracteriza por el importantísimo cambio climático, dado que coincide con el cambio del Pleistoceno al Holoceno, experimentó la región y con ello fue indispensable la reestructuración de las prácticas culturales y el modo de organización. La mejoría del clima se debió al final de la glaciación y a la redistribución de la flora que quedará conformada de manera muy similar a la que se encuentran en la actualidad.
De acuerdo a los restos hallados por los arqueólogos se puede inferir que en esta etapa se experimenta una gran mejora técnica en la elaboración de los instrumentos.





CENOLITICO SUPERIOR


El cenolítico superior se inicia en el 7.000 a. C termina en el 5.000 a. C. es el periodo en el cual se estima que los mamuts y los mastodontes se extinguieron por lo que fue necesario buscar otras especies de animales para cazar. Así se derivó hacia la consecución de animales más pequeños.

PROTONEOLITICO

El protoneolítico que comienza en el 5.000 a. C. y termina cerca del 2.500 a. C
cuenta con el principal avance que permitió el establecimiento de la vida sedentaria, la agricultura. Si bien no se extendió entre todos los pueblos sí estuvo presente en gran parte de ellos. Dadas las nuevas necesidades los elementos que comienzan a fabricarse con objetos destinados al procesamiento de los vegetales como por ejemplo, los morteros. En esta época se evidencia un progreso muy grande en cuanto a los utensilios utilizados para las labores cotidianas.



AREAS GEOGRAFICAS DEL MEXICO ANTIGUO



MESOAMERICA


Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], «intermedio») es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.


ARIDOAMERICA

 
La característica de esta área es la aridez y de ello deriva una población que la habitara bajo la modalidad del nomadismo.

Es necesario esclarecer que la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica fluctuó por momentos debido a la interacción que se presento en grupos étnicos que los habitaron en ocasiones con periodos de paz y otros de guerra.
En cuanto al tiempo se establece su existencia hacia los siglos III y II a.C. y como en el caso de Mesoamérica y Aridoamérica también se impactara con la interrupción de los conquistadores españoles.


OASISAMERICA


Fue un área distinta y conceptualizada mas tarde que las dos ya mencionadas, durante muchos años estuvo comprendida en lo que llamamos Aridoamérica sin embargo poco a poco los recursos acuíferos son trascendentales por la presencia de ríos, y aunque el entorno que le rodeaba era árido poco apoco hubo agua aunque era escasa   gracias a eso hubo nuevamente sedentarización.






PERIODOS CULTURALES DE MESOAMERICA

PREHISTORICO

La teoría más aceptada es que el poblamiento humano de América se produjo desde Siberia a través del estrecho de Bering. Algunos datos apuntan a un poblamiento muy temprano, al menos desde hace unos 50.000 años. Otros creen, en cambio, que solo hay pruebas para afirmar que los seres humanos llegaron hace unos 14.000 años o poco más. En cualquier caso, el aislamiento de América respecto a otros continentes fue casi absoluto (aunque se sabe que hubo varias migraciones a lo largo de la Prehistoria), lo que justifica que no se emplee la periodización tradicional, sino otra específica adecuada a la realidad arqueológica de este continente.
 

 

PRECLACLASICO

El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.

Durante el preclásico los pueblos sedentarios que conocen ya la agricultura experimentan transformaciones socioculturales. Surgen aldeas y se perfilan distintos estilos locales, como el de la cultura olmeca, se caracteriza por logros antes no conocidos. Hay centros ceremoniales planificados y con grandes edificaciones; creación artística (cerámica, esculturas, trabajos en jade,…); y una organización social, religiosa, económica y política cada vez más compleja; inicios de la escritura y el calendario; la capacidad de difusión por diversos medios. Fue durante este periodo que se formaron las distintas áreas culturales distintivas de Mesoamérica: Occidente, Altiplano Central, Costa del Golfo, Oaxaca y el Maya.
Preclásico Temprano

El gran hito cultural que marca la transición entre el periodo Cenolítico Superior y el inicio de la civilización mesoamericana es el desarrollo de la alfarería. Esto es así porque la cerámica es uno de los atributos de las sociedades plenamente sedentarias. En el caso de Mesoamérica, se estima que la producción de cerámica debió comenzar entre los siglos XXVI o XXV a. C. Los restos más antiguos de su manufactura son los rescatados en Puerto Marqués, en la sureña área cultural de Guerrero. Los arqueólogos las han fechado en el año 2440 a. C.
La etapa temprana del Preclásico abarca los 1.300 años que van de 2500 a. C. al 1200 a. C. Para esta época, las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a lo largo de la historia de la región, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección.
La ausencia de obras de gran envergadura, características de los grandes Estados de tipo despótico que vieron la luz en los siglos posteriores, indica que las sociedades del preclásico temprano debieron ser igualitarias. Esto no quiere decir que todos los individuos fuesen iguales. Las sociedades simples, como debieron ser las mesoamericanas en esta dilatada época, se encuentran organizadas sobre la base del parentesco, la división sexual del trabajo y la jerarquización con base en grupos de edad.
A lo largo del Preclásico Temprano, se encontraba inmersa en un proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales.



Preclásico Medio

La segunda parte del período que ahora nos ocupa es denominada Preclásico Medio, y comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas. En su libro sobre la agricultura mesoamericana, Palerm consideraba que la movilización de grandes cantidades de mano de obra para la realización de los proyectos hidráulicas es un indicio de una sociedad segmentada, con un Estado fuertemente centralizado.
 
Preclásico Tardío

La declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío (400 a. C.-150 d. C.). Se trata de una época de diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo. Con esa base dieron comienzo varias de las tradiciones más importantes de Mesoamérica. Sin embargo, Cuicuilco, en el sur del valle de México, y la Chupícuaro, en Michoacán, serían las más importantes. La primera llegó a convertirse en la mayor ciudad de Mesoamérica y principal centro ceremonial del Valle de México; y mantenía relaciones con Chupícuaro. La declinación de Cuicuilco es paralela a la emergencia de Teotihuacan, y se consuma con la erupción del volcán Xitle (circa 150 d. C.), que motivó la migración de sus pobladores al norte del valle de México. La cultura Chupícuaro es conocida sobre todo por su producción alfarera, cuyas huellas se han detectado por una amplia zona ubicada entre el Bajío y la cuenca lacustre.


CLASICO


Durante el periodo del Clásico, la organización política, económica, social y cultural de Mesoamérica adquirió una mayor complejidad. Lo más característico de esta época es la formación de los primeros grandes Estados. Algunos de estos Estados lograron controlar los recursos y las poblaciones de grandes territorios, hasta convertirse en verdaderos imperios comerciales como Teotihuacán y ciudades-estado poderosas como Tikal, Palenque y Monte Albán.
La existencia de las grandes urbes implicó una transformación de la estructura social y económica: muchos campesinos abandonaron el campo para dedicarse al comercio y la producción artesanal. Para administrar las ciudades-Estado se requirió una burocracia y el dominio (militar) sobre el campo para obtener el tributo. Los Estados impulsaron también la arquitectura, el arte, la escritura, la ciencia, la astronomía, las matemáticas y el uso de los calendarios. Las ciudades homogeneizaron la forma de ver al mundo ya que a través de su influencia comercial ciudades-Estados como Teotihuacán exportaron sus ideas y sus prácticas. Un ejemplo clásico es la adopción del culto a Quetzalcóatl en toda Mesoamérica.



   

POSCLASICO


Tras el colapso del imperio teotihuacano alrededor de 750 d.C. y de las ciudades-Estados mayas alrededor del 900 d.C., las distintas regiones mesoamericanas vivieron profundas transformaciones que culminaron en el surgimiento de nuevas sociedades dominantes.
Durante el Posclásico se intensificó el intercambio comercial entre las distintas áreas culturales de Mesoamérica y con el territorio actual de los Estados Unidos. Enrique Florescano, en Atlas Histórico de México (p.48) divide el período en dos fases principales:
  1. La primera fase (900-1150) se caracterizó por la existencia de diversas ciudades-Estados sin lograr el establecimiento de un verdadero imperio por la competencia entre las ciudades. Durante pequeños lapsos, ciudades como Tula y Chichen-Itzá tuvieron mayor poder.
  2. La segunda fase (1150-1521) se distingue por el resurgimiento de grandes estados que controlaron grandes territorios, como los Tarascos y los Mexicas.
   

HISTORICO


Se consolidaron las sociedades militaristas a partir de mil 200 años d.C. y se transformaron en verdaderos estados belicistas, que luchaban  sometiendo e imponiendo su sistema tributario, conocido también como horizonte de los militaristas. Tiene fin durante 1521, al designarce el mundo indigena como consecuencia de la conquista española. 
 

1 comentario:

  1. Why is the Casinos Different from the rest?
    The casinos in the casinos of the day 창원 출장마사지 are: the ones that are a must know as are: The casino that 의왕 출장안마 is 남양주 출장샵 the best to play 세종특별자치 출장샵 in bet365

    ResponderEliminar